Meditación para niños

 

Mindfulness es una técnica que sirve para entrenar la atención plena en el momento presente, del mismo modo en que se entrena para un deporte o un instrumento musical. Para conseguir dicha atención plena, hay que ser capaces de sincronizar lo que sucede a nuestro alrededor con el fluir de nuestra mente. Diversos estudios prueban que el hecho de prestar atención de forma consciente a la realidad reduce el estrés y mejora el rendimiento académico.

La técnica consiste en tomar consciencia del tiempo presente, dejando pasar nuestros pensamientos y emociones sin juzgarlos, aceptando la realidad tal y como se presenta con plena atención y disfrutando del aquí y ahora. La meditación nos conecta con nuestra mente y por lo tanto con nuestro “ser interior”, a veces tan tapado por nuestro “ser social”.

La meditación en general aumenta la concentración y la atención, refuerza el autoestima, aumenta la capacidad de autocontrol, regula las emociones, disminuye la ansiedad y la fatiga, además de potenciar las habilidades sociales. El Mindfulness para niños, específicamente, responde a la gran necesidad de encontrar un poco de tranquilidad, tanto física como mental, entre tantas horas de escuela, actividades extraescolares, deberes, fietas, berrinches… ¡Tantas distracciones y emociones por digerir!

Eline Snel, autora y terapeuta holandesa, recomienda practicar meditación 10 minutos al día para notar sus beneficios. Según afirma, después de su entrenamiento en los colegios, los profesores apreciaban más tranquilidad y concentración durante sus clases, mientras que los niños se mostraban más seguros de sí mismos y controlaban mejor sus impulsos.

Hasta hace poco, la meditación para niños era un campo prácticamente inexplorado, pero ahora se sabe que para que un método de meditación sea útil no tiene que ser necesariamente complicado. Las técnicas de relajación basadas en la meditación se están aplicando en el campo de la educación con excelentes resultados. En colegios de Nueva York, después de los atentados del 11 de septiembre, se puso en marcha un programa denominado “Inner Resilience Program” (Programa de Resiliencia Interior) que incluyó ejercicios de relajación y yoga para niños y profesores. Los resultados fueron tan estupendos que el programa se ha extendido a otros distritos.

 

Algunas ventajas de la Meditación

– Mayor autoconciencia y autocomprensión.

– Mayor capacidad para relajar el cuerpo y liberar la tensión física.

– Aumento de la concentración y capacidad de atención, que es fundamental para el aprendizaje.

– Mejor manejo de las emociones y un mejor control en situaciones de estrés.

– Mayor control de los pensamientos y menor sometimiento a pensamientos no deseados.

 

Lantieri escribió un libro titulado “Inteligencia emocional infantil y juvenil” en el que propone ciertos ejercicios para cultivar la fortaleza interior en niños y jóvenes, los cuales fueron usados en los niños afectados por el ataque del 11 de septiembre. En el libro, la autora reflexiona sobre la excelente gestión de emociones y la serenidad que demostraron los profesores el día del atentado, que fue lo que permitió que todos ellos sobrevivieran. “Por desgracia -afirma Lantieri- no podemos proteger a nuestros niños de circunstancias que escapan a nuestro control. En cambio, sí podemos dotarles de la fortaleza interior necesaria para enfrentarse a los intensos desafíos y grandes oportunidades que aparezcan.”

Linda Lantieri recomienda empezar a practicar a los 5 años y afirma que es muy importante repetir los ejercicios con constancia para notar sus ventajas. Antes de empezar con los niños (ya sean alumnos o hijos) es recomendable practicar uno solo. Buscar un lugar tranquilo, sentarse con la espalda recta, hombros relajados,y piernas cruzadas, o sentado en una silla. Primero relajar el cuerpo y después practicar la atención plena en la respiración durante unos minutos. Luego prestar atención a lo que sucede dentro de ti y notar los pensamientos que van apareciendo, para enseguida dejarlos ir.

Cada vez tenemos más pruebas e investigaciones del campo de la educación y la neurociencia que prueban los maravillosos beneficios de la meditación en la mente de las personas y en su estilo de vida en todos los ámbitos. ¡Además de tratarse de una actividad magnífica para compartir con los más pequeños!

Links referenciales: